Amuletos y Talismanes.

Regresar a preparación de Talismanes.

Preguntas ó Comentarios: cons@nelamoxtli.com
Te enviaremos la respuesta por e-mail (Al esperar respuesta, les pedimos también revisen el spam).

Bast.

Bast a quien también se le conoce como Bastet (aunque es más correcto: “Bast”), es la diosa egipcia que es representada como una mujer con la cabeza de un gato como vemos en la siguiente ilustración.

Ella es la diosa de la fertilidad, el amor, la sensualidad, la salud, y protectora del hogar. En la realidad ella fue reina de Bubastis, y su Verdadera historia es la siguiente: Hace varios miles de años en el reino de Bubastis vivía una hermosa princesa de piel blanca y cabello oscuro llamada Selene, en aquellos días todas las princesas solían usar el cabello largo y fleco, pero a Selene no le gustaba el fleco aunque no dudaba en cumplir con todos sus deberes de princesa, al morir sus padres no había un candidato a rey ya que sus hermanos habían fallecido pocos años antes, de modo que por un lado el sucesor debía ser un varón pero por el otro lado debía ser hijo del rey y la esposa principal, sin embargo Selene por su gran inteligencia y audacia logro ser reconocida como reina absoluta hasta en tanto se casara, lo que al principio no fue muy bien visto pero Selene con su gran inteligencia logro ganarse al pueblo.


Aquí vemos una imagen de la reina Selene.

En aquel tiempo Egipto estaba integrado por varios reinos que a su vez formaban una especie de confederación, y en el centro de Egipto había una batalla porque, un príncipe maligno llamado Seth, celoso de que su hermano había sido coronado como faraón, y él no; quiso usurpar el trono por medio de engaños y maquinaciones. Lo que logro con ayuda de algunos traidores. Pero al poco tiempo se descubrió todo, y Seth fue expulsado de Egipto, entonces, el impostor quiso tomar venganza lanzando una terrible maldición que provoco que una plaga de ratas entrara en las ciudades; las que se introducían en los graneros, causando grandes perdidas; el problema se agravaba y todos los reinos de Egipto se encontraban en peligro, las personas alzaban sus plegarias al Espíritu Creador (Dios), entonces fue enviada una arcángel que inspiro a la reina Selene, quien rápidamente hizo traer linces a las ciudades de Egipto y pronto los linces acabaron con la plaga (linces que fueron los ancestros de los gatos actuales), al final Seth tuvo que huir al desierto junto con todos los traidores que lo apoyaron.
Después de pasado el desastre los egipcios dieron gracias al Cielo y a la reina Selene, y a partir de entonces los linces fueron bienvenidos a Egipto y con el pasar del tiempo se convirtieron en gatos, los que aun hoy en día siguen siendo muy apreciados por su grata compañía y porque nos libran de las molestas plagas.

Fue por ese gran acto de heroísmo sumado a otros más que la Reina Selene llego a ser considerada como una diosa (una arcángel o profetisa) y era representada como una mujer con la cabeza de un gato.