Diccionario de Sueños y Signos

Regresar al diccionario de sueños

Consultas ó Comentarios: cons@nelamoxtli.com
Te enviaremos la respuesta por e-mail.

TIPOS DE SIGNOS EN NUESTROS SUEÑOS.




ara entender un poco mejor como funciona el significado de los signos, se pueden clasificar en varios tipos de signos, esto se refiere a los significados que aparecen en el diccionario de sueños:

1. PROYECTIVOS: Es cuando vemos una cualidad que tenemos ó un defecto en otra cosa ó en otra persona, por ejemplo cuando soñamos con una mansión, la que es un signo donde podemos ver realizados nuestros proyectos, de forma que si soñamos con una mansión bien cuidada significa que nuestros proyectos se verán realizados y entre más lujosa sea la mansión, mayor éxito representa, es decir vemos nuestro éxito reflejado en un objeto.

2. SIMBOLICOS: Son cosas que significan cosas, por ejemplo: Un perro blanco significa algo referente al matrimonio, otro ejemplo es el maíz que significa prosperidad. En este caso cada cosa es como un signo, las imágenes significan ciertas cosas porque tienen como un parecido con esa cosa, como en el caso del perro: el perro representa el matrimonio, porque los perros son muy fieles, y la fidelidad es una cualidad del matrimonio, en el caso del maíz, se parece a la prosperidad, ya que el maíz normalmente son las semillas resultado de una cosecha, como cuando decimos: cosechas lo que siembras.

3. CONTRARIOS: Existen dos tipos de signos contrarios:

    PRIMERO. Las cosas que significan lo contrario de lo que parecen, por ejemplo: soñar con billetes no significa riqueza, sino lo contrario, ya que es como algo que deseamos en un momento difícil económicamente. Otro caso es cuando en nuestro sueño hay cosas que son demasiado simples y explicitas, por ejemplo: tristeza significa felicidad; riqueza significa pobreza; ganar la lotería significa perdidas; que alguien se lleve nuestro librero, significa que alguien nos regalara un nuevo librero; etcétera.

    SEGUNDO. En ocasiones, en nuestro sueño, pueden aparecer cosas que tienen significados opuestos, por ejemplo: si en nuestro sueño vemos agua limpia (Significa, que nuestros sentimientos son buenos, y que tendremos una vida larga y afortunada) y también vemos agua sucia (significa que se aproximan males ó problemas de tipo moral). Entonces, lo que debemos hacer es ver cual es el significado principal, que puede ser el ultimo que vimos en el sueño, ó el que vimos en mayor cantidad, por ejemplo:
    Si primero vimos agua limpia y al final agua sucia, el que domina es el agua sucia, lo que significa, que actualmente todo esta bien, pero se aproxima un mal, y para poder librar ese peligro deberemos esforzarnos mucho mas.
    Pero si lo primero que vemos es agua sucia, y al final agua limpia, el principal es el agua limpia, y en este caso nos dice que un mal se aproxima, pero, todo estará bien y lograremos superar cualquier dificultad, pero a la vez nos dice que no debemos de cambiar de estrategia, aunque parezca que el peligro ha desaparecido, ni dejar de esforzarnos, para que así suceda lo ultimo, es decir, lo que significa el agua limpia, y nos libremos por completo de lo primero (Lo que significa el agua sucia).
    El caso es ver cual domina mas, ya sea porque lo vimos al ultimo, porque lo vemos al mismo tiempo pero en mayor cantidad, porque este mas arriba, ó porque se note mas.
    Por ultimo, también es posible que en nuestros sueños veamos dos signos contrarios en la misma cantidad ó mezclados entre si, por ejemplo: Puede que veamos la misma cantidad de agua limpia y sucia; otro caso puede ser que nos veamos huyendo de noche, en este ultimo caso una noche sin luna es un mal presagio, pero huir es un signo bueno, por lo que en ese tipo de sueños vemos mezclados los dos aspectos.
    En estos casos, nuestro sueño nos dice que a veces para evitar un peligro, es necesario tanto el lado luminoso de las cosas, como el lado oscuro, lo que significa que en ocasiones debemos ser firmes a pesar de que parezca que estamos siendo malos, por ejemplo, cuando alguien regaña (Sin violencia) a su hijo porque hizo algo malo, puede que incluso se sienta mal por ello, pero es algo necesario; ó cuando denunciamos un delito grave, ya que sabemos que alguien puede ir a prisión, pero ello es preferible a que esas personas continúen lastimando a otros.

4. RECUERDOS: Este tipo de sueños, se basa en nuestras experiencias pasadas, por ejemplo: puede ser que en alguna ocasión hayamos hecho una broma que nos trajo consecuencias, entonces, podemos ver en nuestro sueño una imagen que nos recuerde ese suceso junto con algo que se relacione con una cosa que estamos por hacer; en este caso el sueño nos advierte que si seguimos adelante, algo puede salir mal, como nos sucedió en el pasado con la broma. También puede suceder que estemos olvidando algo importante, entonces, el sueño puede mostrarnos algo del pasado ò que sucedió en el pasado, que no recordábamos pero que es importante tener en cuenta.

5. SIGNOS SAGRADOS: Son signos que tienen un significado religioso ó que se asocian con cosas de la religión, por ejemplo un águila, que representa la voluntad Divina.
Un ejemplo de este tipo de signos, es, como cuando soñamos que subimos una montaña y llegamos a la cima, en este caso nuestro ángel nos dice que tendremos éxito, recordándonos algunas cosas de los profetas, como cuando Topiltzin Quetzalcoatl subió el Tonacateptl, Mahoma el monte Hira, Rama el monte Himalaya, Cuauhtlatoatzin el cerrito del Tepeyac, etcétera (En todas las religiones se menciona una montaña sagrada). Ya que todos ellos tuvieron éxito en su misión.

6. LOS CUENTOS CLÁSICOS: son una valiosa fuente de información, puesto que de ellos derivan muchos de los símbolos que vemos en nuestros sueños, por ejemplo: Soñar con un zapato, uno solo, nos recuerda el cuento de la Cenicienta, en el cual la protagonista acude a una fiesta en donde conoce al príncipe, pero como debía regresar antes de la media noche, ya que a esa hora, la magia se debilitaría, sucede que sale corriendo del palacio, de modo que sale tan de prisa que se le cae una zapatilla, que más adelante el príncipe utilizo para poder encontrarla, de ahí que un zapato se relacione con un probable compromiso y dependiendo de sus características podemos hallas más detalles, de forma que si es una zapatilla usada representa a una persona divorciada, pero si la zapatilla es nueva, entonces, representa a una mujer soltera.....

7. CINE: El cine es una fuente de información como lo son los cuentos clásicos, sobretodo en lo que se refiere a películas famosas, por ejemplo, soñar con Freddy Krueger representa el deseo de tomar venganza, es decir, cuando en el sueño simplemente vemos a Freddy Krueger representa ese deseo, por la razón que la historia de esa película habla de que Freddy era un abusador de niños, pero el punto es que es capturado por varias personas y quemado vivo, de modo que Freddy regresa en espíritu a través de las pesadillas para vengarse de lo que le habían hecho.

De ahí que no esta de más decir que el argumento, es muy importante para hallar muchos significados, ya que la historia que vivimos en el sueño (Lo que pasa en el sueño), muchas veces se relaciona con el argumento de una película, un cuento, una historiá ó algo de lo que nos pasa en nuestra vida diurna (Pero con otros personajes ó algunos cambios), como en este otro ejemplo: Si soñamos que de pronto llegamos del futuro desnudos y que entramos a una tienda a robar ropa para vestirnos, puede que nos recuerde una de las escenas de la película: “Terminator”, donde Kyle Reese llega del futuro en una maquina del tiempo en donde solo se podía viajar desnudo y aunque lo primero que hace es robarle su pantalón a un vagabundo, un momento después, logra entrar a una tienda donde hay todo tipo de ropa y toma una gabardina y unos tenis Nike, de modo que aunque al principio no pudo elegir, ya que el pantalón del vagabundo estaba en muy malas condiciones, cuando llega a la tienda, elige lo mejor o más apropiado para llevar a cabo su misión (Una gabardina para poder esconder un arma, y unos tenis Nike, porque la película trata de dar la idea de que son los mejores tenis que hay). De forma que en este caso, si analizamos bien la idea de la escena y la comparamos con nuestra situación actual, podemos fácilmente deducir, que el sueño quiere decirnos que para poder llevar a cabo nuestros propósitos, debemos elegir las cosas ú opciones más apropiadas, dando a entender que estamos en un momento en donde tenemos ó tendremos una oportunidad para elegir lo mejor y más apropiado. Otro caso: Es cuando el sueño nos muestra una escena que nos recuerda mucho, algo que vivimos en nuestra vida diurna, pero con otros personajes, de modo que si por ejemplo, en nuestra vida diurna tenemos un primo, sobrino..... con alguna discapacidad ó síndrome, y soñamos que alguien de nuestra familia tiene un bebé con una malformación pero que a pesar de eso lo queremos mucho, se esta refiriendo a lo que nos sucede en nuestra vida diurna, aunque en el sueño nos los presenta cambiando a algunas personas y lugares, por lo que el sueño nos esta diciendo que queremos mucho a nuestro primo ó sobrino a pesar de su discapacidad ó síndrome.

8. MAGIA: La magia es otra fuente de simbolismo, ya que de ella provienen muchos de los signos que vemos en los sueños, de forma que el mismo significado que pueda tener alguna cosa en la magia ó en la brujería, tendrá el mismo significado en los sueños, como es, por ejemplo: “Una muñeca”, ya que nos recuerda los famosos muñecos vudú, a los que los brujos suelen clavarles alfileres para causarle un dolor ó una dificultad a su víctima, de igual forma, si en nuestro sueño vemos un muñeco ó muñeca (De nuestro mismo sexo), lo que le suceda a la muñeca(o) nos sucederá a nosotros mismos.

9. HISTORIA: La historia también puede proveernos de información valiosa para la interpretación de los sueños, para explicarlo mejor, narramos el siguiente ejemplo:
- Si en nuestro sueño vemos a Hitler viendo un mapa y además se trata de un sueño en blanco y negro, significa que estamos deprimidos por causa de que no hemos logrado vengarnos, y la razón es porque, aunque tenemos muchos recursos, no hemos logrado hacer una buena estrategia. (Este sueño nos aconseja pensar bien las cosas, ya que la venganza no es buena y solamente se puede justificar dentro de un proceso judicial y con el fin de que el agresor no continúe haciéndole daño a otras personas). Este significado nos recuerda el momento en que Hitler invadió el imperio ruso, el caso es que el territorio de Rusia era muy extenso por lo que decidió invadirlo a través de dos ejércitos, pero cuando uno de ellos estaba por llegar a Moscú (La capital Rusa), a pesar de que contaba con tanques que eran casi indestructibles y una tecnología muy superior a la rusa, sucede que decide esperar a que el otro ejercito los alcanzara para así atacar la capital rusa con todo, pero el punto es que cometió un error de estrategia, pues mientras el otro ejercito logro llegar, también llego el invierno y cuando avanzaron hacia Moscú, los tanques quedaron atascados en la nieve y los tanques rusos les dieron la vuelta disparándoles por su único punto débil, que era la parte de atrás (Ya que por delante tenían 10 cm de ancho, lo que los hacia impenetrables en esa época, pero la parte trasera era de la mitad de grosor, por lo que podían ser destruidos disparándoles por atrás), de modo que si recordamos esa historia sabremos que Hitler cometió un error de estrategia que lo llevo hasta la derrota a pesar de que contaba con una tecnología superior a la de sus adversarios, sumado a que uno de los principales objetivos en la vida de Hitler, siempre fue la venganza.

10. LOS SIMBOLOS EN DESORDEN: Hay ocasiones en que los símbolos aparecen en desorden, de modo que al acomodarlos de distinta forma podemos hallar una idea más coherente, por ejemplo si soñamos que salimos en parejas, nosotros con nuestra pareja y un amigo con su pareja, puede que, lo que le suceda a nuestro amigo con su pareja se aplique a él, pero también podría aplicarse a nosotros, de forma que hay que considerar ambas posibilidades, sobretodo cuando un sueño parece no tener sentido (Es decir, si primero tratamos de aplicarlo a nuestro amigo, pero no le encontramos sentido, entonces, debemos considerar la segunda posibilidad, que es, que pueda interpretarse a nosotros mismos). Otro caso es, si por ejemplo soñamos que estamos en una alberca y vemos que alguien le esta enseñando a nadar a unos niños, el punto es que un niño puede representar a un enemigo peligroso, y podríamos pensar que significa que hay cierto enemigo que aun tiene mucho por aprender, pero también puede significar que quienes aun tenemos mucho por aprender seamos nosotros mismos, sobretodo para poder evitar que nuestros enemigos nos sigan causando problemas; por lo que es importante tomar en cuenta nuestra situación actual, para que no haya duda.

11. EL JUEGO DE PALABRAS: Otro punto, es que en ocasiones un sueño puede ser un juego de palabras, por ejemplo: Si soñamos con una niña pequeña diciendo que quiere ir al baño porque tiene la regla (Que según ella esta menstruando), y alguien le dice que ella no tiene regla (Porque es muy pequeña). Se trata en parte de un signo y en parte de un juego de palabras, ya que una niña, en la mayoría de los casos representa a una enemiga peligrosa y al mismo tiempo la regla hace alusión a una norma, es decir, es un juego de palabras. De modo que este sueño nos dice que debemos tener cuidado con una enemiga peligrosa que no tiene reglas ni principios morales, esto es, alguien que es capaz de romper cualquier regla y de valerse de lo que sea para fastidiar, lo que la hace aun más peligrosa.

Por último, no esta de más mencionar que en ocasiones un sueño puede tener dos ó más significados al mismo tiempo.