ir arriba
.. elamoxtli
..
Teotihuacan.


Aunque se le dan varios significados a la palabra Teotihuacan, la traducción más precisa es: “Ciudad del Cielo”, en cuanto a la zona arqueológica, su verdadero nombre es Tulan, aunque también le llamaban siete cuevas, ya que la misma se construyo sobre siete cuevas, las que quedaron cubiertas por el templo principal (Pirámide del sol).

Arriba vemos una figura de cerámica de Quetzalpapalotl, de ella podemos ver que tenía boca y nariz pequeñas, ojos grandes, tez morena, y su corona de princesa. A un lado vemos parte de un palacio de Teotihuacan.

La historia de Quetzalpapalotl sucedió hace muchos años en un antiguo reino, donde nació una bella princesa, a quien sus padres llamaron Quetzalpapalotl, que significa mariposa emplumada. Ya que cuando nació una mariposa se posó sobre ella, lo que era una señal, de que algún día sería una gran profetisa.
A los pocos años, Quetzalpapalotl, se convirtió en una pequeña princesa, a quien le gustaba jugar todo el tiempo. Pero pronto tuvo que ir al colegio, lo que al principio no le agradaba. aunque luego de conocer a otras niñas, las cosas comenzaron a cambiar. Sus maestros le enseñaron los secretos de la ciencia, y el arte del combate, porque, en aquellos días, incluso las princesas debían saber combatir, ya que eran tiempos difíciles, en que había muchas batallas.
En una ocasión, luego de algunos años, un grupo de soldados enemigos atacó el reino por sorpresa, y hasta lograron llegar al palacio real, pero Quetzalpapalotl, tomó una espada de obsidiana, y logró vencer a los terribles soldados; luego, curó las lesiones de los heridos con una como energía que salía de sus manos.
Pero en una ocasión, el reino tenía que enfrentar, al rey Mixcoatl y su ejército, quien era un gran guerrero que nunca había sido vencido, entonces, Quetzalpapalotl condujo al ejercito y comenzó una gran batalla, al final de la batalla se enfrentaron el rey y la princesa, pero ninguno pudo vencer, pues los dos combatían muy bien, al final se enamoraron durante la batalla, y a los pocos días se casaron, con lo que los dos reinos se unieron en uno solo.
En pocos años nació el príncipe Topiltzin Quetzalcoatl, y con el tiempo Quetzalpapalotl aprendió que el camino de la guerra no es el mejor, por lo que enseñó al príncipe que era importante lograr la amistad entre las naciones. y desde entonces los pueblos dejaron de combatir y comenzaron a ayudarse entre sí.

Arriba vemos una figura de un trébol de cuatro hojas, encontrada en la zona arqueológica de Teotihuacan, y a un lado vemos el trébol que se encuentra en el vestido de la imagen de nuestra Divina Señora (Virgen de Guadalupe). El trébol de cuatro hojas representa el orden del universo y es un signo que vemos tanto en la ciudad sagrada de Teotihuacan, como en el vestido de nuestra Divina Señora.