ir arriba
. elamoxtli

Diccionario de Signos.

Regresar a tipos de Signos

Preguntas ó Comentarios: nelamoxtli@outlook.com

A - B




Agua:
representa la vida, y la purificación. En especial, nos recuerda la cuarta aparición de nuestra Divina Señora, cuando Cuauhtlatoatzin (Juan Diego) la vio en un manantial a un lado del cerrito del Tepeyac.

Agua quemada:
El agua y el fuego son elementos opuestos, por lo que su fusión, simboliza la unión de los contrarios.
Los contrarios, son: la Luz y la Oscuridad, El Cielo y los Submundos, Hombre y Mujer, Creación y Destrucción, Día y Noche.....
Debemos tomar en cuenta que en todo el universo existe una constante dualidad, es decir que existen cosas que son contrarias, pero en ocasiones es necesario que ambas se unan para que pueda existir la creación y la armonía. Por ejemplo, para que alguien pueda venir a este mundo se necesita de un hombre y de una mujer, porque de otra forma ambos principios morirían en el aislamiento, por ello hablamos de una dualidad creadora. Lo mismo sucede con el día y la noche, ya que necesitamos la noche para descansar y así poder hacer algo al día siguiente.
Hay otros caso que son un poco complicados de entender, como la Vida y la Muerte, en este caso, a veces es necesario que algo muera, para que algo nuevo nazca, o que alguien muera para que reviva en otro plano de existencia, otro caso: En ocasiones, es necesario tanto el lado luminoso, como el lado oscuro, lo que quiere decir, que a veces debemos ser firmes a pesar de que parezca que estamos siendo malos, por ejemplo, cuando alguien regaña (sin violencia) a su hijo porque hizo algo malo, puede que incluso se sienta mal por ello, pero es algo necesario.


Signo Atl-tlachinol'li (Agua quemada).

Águila:
Es un signo de Divinidad, porque el águila es el ave que vuela más alto y tiene una aguda visión.
El águila también representa la luz de la Verdad que triunfa sobre toda confusión, y sobre todo usurpador.

El águila esta presente constantemente en la religión y en varios escudos nacionales.
A continuación vemos la figura de cerámica, de un águila monera, la cual era muy apreciada en Teotihuacan, ya que se asemeja a un águila con penacho, y a un lado de ella vemos un águila monera, donde podemos apreciar las plumas que sobresalen de su cabeza y que se asemejan a un penacho cuyo significado es el mismo que el de una corona.

Significados
por letra.











Alienígena:
Hoy en día hay abundantes versiones sobre supuestos alienígenas que han visitado la tierra durante los últimos años, y una de las más famosas es la de un supuesto extraterrestre que fue encontrado en Roswell, según algunas fuentes, una nave alienígena se habría estrellado en algún lugar de Estados Unidos y en ella se habría encontrado un humanoide con un cráneo desproporcionalmente grande, pero lo cierto es que todo fue como una leyenda urbana puesto el supuesto extraterrestre era una persona con un trastorno genético, similar al síndrome de down pero con una deformación mayor en el cráneo, todo fue una confusión, bien aprovechada por los medios de comunicación, quienes ganaron una fortuna con ello.

Sin duda alguna existe vida en otros sistemas solares, incluso, durante las ultimas décadas se ha descubierto que los primeros microrganismos de este mundo, vinieron de otro planeta (Son microrganismos que pueden resistir temperaturas extremas), sin embargo, al menos en los últimos siglos no ha habido ninguna civilización que haya llegado hasta aquí. En cuanto a las supuestas naves extraterrestres que se han visto en el cielo, en realidad son aviones de alta tecnología, de hecho los nazis fabricaron vehículos muy similares a un platillo volador como el que vemos en la imagen.


Aquí vemos la imagen de una nave fabricada por los nazis, que era un proyecto que se llevo a cabo durante la segunda guerra mundial.

Altar:
tambien se le llama: Mesa sagrada.
existen los altares que se encuentran en los templos, y los altares que podemos tener en nuestras casas, cada altar o mesa sagrada, debe contener lo siguiente:
- Una imagen o signo Divino, como es la imagen de la Virgen de Guadalupe (Racna).
- Fuego sagrado: Este puede estar representado por medio de sirios o veladoras, pero siempre debe haber de preferencia: dos ó cuatro.
- Agua sagrada, por ejemplo, podemos colocar un vaso de agua, para simbolizar la vida que proviene de Dios.
- Incienso, representa nuestras plegarias.
- Flores, representan el amor de Dios.

Amanecer:
El amanecer representa el nacimiento de la Verdad y es el mejor momento para orar y presentar ofrendas, ya que representa la luz que vence a la oscuridad.

Amaranto:
Este alimento con el que comúnmente se elabora el dulce llamado alegría, puede ser útil para significar la comunión con Dios, como cuando hacemos un buen propósito, ó algunas veces, cuando vamos a la iglesia; en esos casos, podemos comer, una alegría como signo de pedir a Dios que nos ayude a cumplir esos buenos propósitos.

Arroz:
Representa nuestro sustento material y espiritual.

Ayuno:
El ayuno normalmente se hace por cinco días y consiste en no consumir alimentos, ni bebidas, hasta el medio día (Ver doctrina - del Sacerdocio).
Esta practica es importante en dos casos:
Uno.- para quienes decidan dedicarse al sacerdocio, lo que es común durante el tiempo de reparación para ser sacerdotes.
Dos.- Antes de una peregrinación, ó también en los días en que hay muchas dificultades, ya sea en nuestra familia ó en la comunidad, entonces, se practican ayunos para pedir a Dios que las cosas mejoren.

Azul:
Este color representa el amanecer, lo que es bueno, la vida ó el nacimiento de alguien ó algo bueno.